Ampliación del Canal de Panamá y sus implicaciones

Este pasado 26 de junio fue oficialmente inaugurado el tercer carril de esclusas del Canal de Panamá contribuyendo así al tránsito efectivo de más de 140 rutas marítimas hacia 1,700 puertos en 160 países. La ampliación del Canal de Panamá de esta importante vía interoceánica representa el mayor proyecto de modernización desde su apertura el 15 de agosto de 1914.

Desde la inauguración del denominado ‘canal ampliado’ todas las expectativas han sido cumplidas e incluso superadas. La cantidad de buques ha sido la esperada y proyectada por la Administración del Canal de Panamá (ACP), y cada día se suman más reservas para transitar en vía marítima.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Beneficios fiscales que reciben las SEM en Panamá

La ampliación del canal, cuyas obras iniciaron hace casi una década, permiten que por él puedan pasar buques del tipo neopanamax, los cuales pueden transportar hasta 13,000 contenedores, casi tres veces más grande de los que pasaban por el canal previo a su ampliación.

Con la inauguración de la obra y la puesta en marcha de su operación, se pronostica que los ingresos del canal incrementen entre un 16% y 17% el próximo año.

La expansión de la obra acorta cerca de cinco días el trayecto desde la costa este de los Estados Unidos, por lo que elimina la necesidad de navegar por el cabo de hornos en ruta hacia el océano Atlántico. Por tal razón se pronostica que el canal ampliado absorba cerca del 10% del tráfico de contenedores entre Asia y los Estados Unidos. Se proyecta que uno de los principales productos que transite por el canal para el final de la década sea el gas natural, cuya producción está en auge en Estados Unidos y cuya demanda en países como Corea del Sur, India, China y Japón va en incremento.

Desde el año 1999, cuando el canal pasó a manos panameñas, la vía ha aportado más de $18,000 millones de dólares a la economía del país, entre aportes directos e indirectos al Estado, y otros gastos en la economía. En el año fiscal 2014, su actividad aportó $2.717,7 millones de dólares a la economía del país, lo que representa cerca del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Su impacto económico aporta cerca de un 40% del PIB panameño. El Canal de Panamá genera más de 13,000 empleos directos.

Almanza & Almanza es una firma de abogados en Panamá expertos en registro buques, litigios marítimos y logística… Aprenda más

Los avances en la conectividad marítima que aporta la ampliación del canal, así como las opciones de transporte que provee a los usuarios, aporta mayores accesos a mercados internacionales a menor costo, mayor competitividad en las exportaciones, ingresos directos por servicios a los buques y mayores oportunidades para el comercio internacional.