Proyección de inversión extranjera en Panamá según el MEF

Un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá confirma que la economía del país centroamericano sigue liderando el crecimiento económico de la región. Esto confirma el buen desempeño del país y sus excelentes perspectivas, las cuales se han visto fortalecidas en parte por la ampliación del Canal entre otras obras de infraestructura de gran nivel y el aumento constante de la inversión extranjera en Panamá.

Sobre este último punto, un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) demostró que Panamá continúa siendo el principal receptor de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región centroamericana. Los ingresos derivados de la IED aumentaron un 6% en Centroamérica totalizando $11,808 millones de dólares. De éstos Panamá obtuvo el 43%.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), la economía nacional recibió, por Inversión Extranjera Directa, más de $3,018.9 millones de dólares durante el primer semestre del 2016, lo que representa un aumento de 6.5% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2015. Durante el segundo trimestre de este año, la misma ascendió a $1,677.5 millones de dólares, lo que comparado con los $1,547.4 millones dólares recibidos en el segundo trimestre del 2015, implica un incremento de 8.4%.

En contraste con el resto de América Latina, Panamá registra una tasa de desempleo abierto del 3.8%, lo que se traduce en pleno empleo, cuando en el resto de la región el promedio se encuentra por encima del 6%.

El desempeño económico favorable de Panamá se debe en parte a la constante llegada de empresas multinacionales que establecen sus sedes para Latinoamérica en el país, amparándose de la Ley de Sede de Empresas Multinacionales (SEM). En lo que va de año, 16 nuevas SEM se han inscrito para instalar sus operaciones en Panamá, ocho más de las que se registraron en el mismo periodo en 2015.

A mediano plazo, el crecimiento de la economía panameña para el quinquenio de 2017 a 2021 proyecta una tasa anual promedio de 6.3%, y el Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado para 2017 asciende a $58,633 millones de dólares. Al cierre de 2021 el mismo se ubicaría en $75,162 millones de dólares, lo que implica un aumento de $16,529 millones de dólares durante el periodo.

En cuanto a la inflación, el MEF proyecta tasas inferiores al 2% durante los próximos cinco años, iniciando el ciclo con 1.1% en 2017 y cerrando con 1.7% en 2021.

Con esta proyección de estabilidad y competitividad, Panamá es, en la actualidad, el mejor destino para invertir en la región. Para hacerlo de forma eficiente, es vital una asesoría legal adecuada, que permita visualizar todos los elementos relacionados a la misma y tomar ventaja de las leyes que promueven estas acciones. Con nuestra experiencia en derecho corporativo y ayudando a empresas a incursionar en Panamá, brindamos el apoyo que su empresa necesita para formar parte de este extraordinario destino de negocios.